lunes, 5 de mayo de 2008

Cuando un político dice que no hay recesión !es porque se viene una fuerte!

Los políticos tienen el mismo modus operandi en todos lados, no importa si son gringos, chinos o peruchos. Su accionar es siempre el mismo: si hay un problema, mejor ignóralo, no vaya a ser que la gente se entere y te eche la culpa; si el problema se vuelto grave y ya la gente se está enterando, minimízalo, no vaya a ser que la gente entre en pánico y pida tu renuncia; si el problema estalló y la gente está asustada, anuncia que lo peor ya pasó gracias a las medidas que prudentemente tomaste, no vaya a ser que pidan que te boten a patadas, te recuerden para siempre como un incompetente y se acabe tu carrera política.

Todo esto viene a colación por que el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo la semana pasada que la recesión en ese país ya está por terminar, y que pronto la economía americana retomará su senda de crecimiento gracias a las medidas adoptadas. El principal asesor económico de Bush, Ed Lazear, está tirando por la borda el bien ganado prestigio académico que tenía antes de trabajar con el gobierno al incluso negar que la economía está en una recesión (nunca me deja de intrigar cómo gente brillante se vuelve estúpida cuando acepta un cargo político).

Por eso La Mano Invisible decidió hacer lo que los señores Paulson y Lazear debieron haber hecho antes de opinar: consultar a los expertos. Aquí van las opiniones de ocho prestigiosos y confiables economistas y su calificación en optimista, pesimista o dubitativo.

Larry Summers (ha sido rector de Harvard, economista principal del Banco Mundial, y secretario del Tesoro de EEUU): dubitativo. Lo más probable es que la recesión dure menos de un año, pero existe un riesgo significativo de que ésta sea más larga.

Nouriel Roubini (profesor de NYU, célebre experto en crisis financieras internacionales): pesimista. Se nos viene la peor recesión en décadas y duraría entre 12 y 18 meses.

Paul Krugman (profesor de Princeton y columnista del New York Times): pesimista. No tendremos una crisis, pero sí una recesión larga que podría durar hasta junio del 2010.

Martin Feldstein (profesor de Harvard y quizá el economista de filiación republicana más respetado en EEUU): pesimista. La recesión será más larga que las dos últimas, y podría durar el doble que éstas.

John Talyor (profesor de Stanford y uno de los principales expertos del mundo en política monetaria): optimista. La recesión sería leve, como las últimas dos, por lo que a principios del 2009 la economía podría estar sacanado la cabeza de la zona recesiva.

Robert Gordon (profesor de Northwestern y especialista en crecimiento económico): dubitativo. No se anima a decir cuánto tiempo podría durar una recesión, pero sí opina que se está entrando a una.

Ken Rogoff (ex economista principal del FMI, profesor de Harvard): dubitativo. Cree que la economía está en una recesión y ésta podría ser moderada, pero con un riesgo importante de que se agrave significativamente.

Robert Shiller (profesor de Yale y experto en el mercado inmobiliario): pesimista. No estamos en una gran depresión, pero sí en una recesión de impacto fuerte que podría durar más de un año.

De los ocho economistas cuatro son pesimistas, tres dubitativos y sólo uno optimista. ¿De dónde sacan entonces Paulson y Lazear que la economía ya pasó lo peor? Un buen cachetadón para los dos.

4 comentarios:

Ben Solís dijo...

Buen post. Y a todo esto, cómo crees que afectaría a Perú esta recesión, cuando -orgullosísimos- mostramos nuestro TLC ?

Ben
elblogeconomico.blogspot.com

Carlos Ganoza Durant dijo...

Ben, gracias por tu comentario. La recesión en EEUU causaría una desaceleración del crecimiento peruano, pero ojo, una desaceleración no implica crecimiento bajo, si no menos rápido. Es el auto de Meteoro avanazando a 140km por hora en lugar de 180km.

Anónimo dijo...

Entendería, y si estoy equivocado aceptaría mi merecida cachetada, que técnicamente hablando el termino recesión involucra dos trimestres de crecimiento negativo del GDP (aunque puede haber excepciones). Los dos últimos trimestres este ha sido positivo en E.E.U.U.(débil, pero positivo) y el estimado 0.6% del primer trimestre del 2008 muchos entendidos opinan que será revisado hacia arriba (principalmente por una mayor reducción del déficit comercial de E.E.U.U.). La alta volatilidad de la bolsa de valores de N.Y. vista a principios de este año ha disminuido notablemente y otros factores relacionados a la bolsa sugieren que el inversionista le está dando un voto de confianza a la economía, dándole a las empresas el tan necesitado acceso a capital. Esto mas La debilidad del dólar y otros factores siguen sumando y manteniendo hasta ahora el GDP en terreno positivo.
Es cierto que este desorden comenzó con bienes raíces y este sector está cada vez más golpeado, pero es incierto si va a ser suficiente para seguir arrastrando a la economía.
En resumen, aunque creo que los políticos se están adelantando tratando de generar confianza (palabra clave en macroeconomía) en el consumidor para que gaste (esto representa dos terceras partes del GDP americano), no me llamaría la atención que el futuro los pruebe correctos a ellos y equivocados a muchos de los gurús que predicen un escenario pesimista. No sería la primera vez en todo caso.

Carlos Ganoza Durant dijo...

Nando, este tema amerita un nuevo post.